Al promediar las 8: 40 de la mañana alrededor de 500 efectivos policiales provistos de bombas lacrimógenas se dirigieron al puente Montalvo, que desde hace siete días se encuentra bloqueado por la población moqueguana, para liberar esa vía comenzando un enfrentamiento con la población.
El operativo comenzó desde tres frentes, el primero en el cruce Montalvo, el segundo en las chacras aledañas y el tercero en el puesto de inspección del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), donde trataron de desplegar a la población quienes se mantuvieron en lucha y actuaron de forma enardecida sin retroceder a pesar de ser arremetidos con bombas lacrimógenas y piedras.
Hasta el momento se tiene como saldo de heridos dos efectivos policiales que al tratar de ingresar a una vivienda y desalojar a un grupo de manifestantes fueron agredidos dejándolos ensangrentados y en la situación de rehenes sin permitir recibir los primeros auxilios y atenciones debido al estado en que se hallan.
A pesar de la densa humareda en la zona ocasionada por el lanzamiento de bombas lacrimógenas, la población no cesa en su lucha y se enfrenta a la policía desde diferentes francos avivados por arengas con el fin de dispersar a la policía para continuar con la ocupación del puente.
Mientras tanto en la ciudad de Ilo la población salió a las calles como muestra de indignación por lo que se viene suscitando en Montalvo, aunque esto dio pie a que ciertos grupos vandálicos aprovechen para saquear y destruir casas aledañas a la plaza principal.
Se conoce que a las 11 de la mañana las autoridades moqueguanas al igual que las autoridades de Tacna se reunirán con el Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo para llegar a un acuerdo con ambos departamentos en relación a la traba por la distribución del canon y regalías mineras por la cual Moquegua viene paralizando por siete días.