El desabastecimiento de combustibles –causado por el bloqueo de vías en Moquegua- y la especulación en los pocos grifos que cuentan con diesel y gasolina en su stock, ha golpeado fuertemente al transporte urbano en nuestra ciudad y por ende a la economía de los tacneños.
Según Germán Mamani, Secretario del Sindicato de Transportistas de Tacna, alrededor del 50% de buses, microbuses y combis se ha visto obligado a paralizar su diaria labor, mientras que las unidades en funcionamiento han elevado su tarifa de S/. 0,50 a S/.0,70 y S/.1,00; mientras que los conductores de taxis especulan entre los S/.3.00 y S/.5.00.
Ambos grupos de transportistas públicos tiene que enfrentar la abrupta alza en los grifos y servicentros que han incrementado el precio del diesel 2 de S/.10,80 a S/.17,00.
Mamani criticó duramente la medida de lucha asumida por el pueblo de Moquegua que en su sexto día de paralización ha generado ingentes pérdidas económicas a Tacna y un desabastecimiento de alimentos e hidrocarburos asfixiante.
"Esto afecta enormemente a la población, por una irresponsabilidad de los moqueguanos, que están acostumbrados si tiene problemas a acudir al puente Montalvo, perjudicando terriblemente a un pueblo que nada tiene que hacer", dijo.
Por tal motivo, hizo extensiva la convocatoria a una asamblea popular coordinada por las autoridades civiles de Tacna y los gremios, sindicatos y organizaciones de base, a realizarse mañana a las 11:00 hrs. en las instalaciones del Hemiciclo Jorge Basadre, ex Miculla.