(Cortesía Radio Americana).- La huelga indefinida que acata la población del departamento de Moquegua desde el pasado martes exigiendo un nuevo cálculo y transferencia del canon minero continuará, ratificó el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua, Zenón Cuevas Pare.
La decisión fue asumida luego que la reunión sostenida entre el Premier Jorge del Castillo y una delegación de autoridades moqueguanas no concluyera con la atención del pedido de nueva distribución del canon para el departamento.
Durante la reunión el Primer Ministro se comprometió a que desde el próximo año la empresa Southern que explota las minas de Cuajone y Toquepala, entregará reportes contables de producción y de sus tributos al Estado, por separado, para evitar posterirores controversias respecto a la entrega de estos recursos.
El ministro de Estado fue enfático en señalar que el diálogo continuaría el lunes siempre y cuando, los dirigentes liberen las carreteras y se reanude el libre tránsito.
Sin embargo, el pedido de transferirles una partida de 469 millones de soles, por el 52 por ciento de la producción de la mina Cuajone, no fue resuelto. Al respecto, Del Castillo precisó que las recursos faltantes se darían en función de los proyectos de desarrollo que presente cada municipio o el gobierno regional.
Zenon Cuevas señaló que no cederán en la protesta indefinida hasta que el gobierno nacional garantice la entrega del canon total que les corresponde por ley.
En tanto, los alcaldes provinciales y distritales, que en Lima mantienen una huelga de hambre, han asegurado que suspender la protesta indefinida dependerá de la población.