(Cortesía CNR).- Los pobladores acreditados de la comunidad de Untuca, distrito de Quiaca, provincia de Sandia y la asociación minera Cartagena, establecerán una mesa de diálogo la semana entrante en la ciudad de Puno, para poner fin al problema que mantienen desde días atrás.
El gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Puno, Jorge Caro Escarcena, señaló que -antes de esta reunión- representantes de la Defensoría del Pueblo y del ente regional estarán viajando hasta la localidad de Untuca, para que los comuneros hagan la entrega física de las instalaciones de la mina tomada desde fines de mayo.
El funcionario dijo que para que se dé inicio el diálogo, es necesario desbloquear la vía principal hacia la comunidad de Untuca, concretar el retiro de la policía y deponer todo tipo de acto de protesta por parte de los habitantes del lugar.
Como se recuerda, la mina en mención fue tomada la madrugada del 31 de mayo por varios pobladores y mineros informales en reclamo de puestos de trabajo. Además, por el hecho de haber perforado un túnel cerca de la mina, que según los obreros informales, estaría atentando contra su libertad de trabajo en la zona.