(Cortesía ANDINA).- Un nuevo grupo de 33 denominados etnocaceristas aceptó haber sido dirigido por Antauro Humala para asaltar en enero de 2005 la comisaría en Andahuaylas, al acogerse a la sentencia anticipada, informó hoy el procurador del Ministerio del Interior, Pedro de las Casas.
El abogado del Estado peruano manifestó que los procesados aceptaron haber cometido indistintamente los delitos de rebelión, secuestro, arrebato de armas de fuego y daño calificado en enero de 2005, cuando asaltaron la dependencia policial en dicha zona del país.
Los procesados del grupo "C" aceptaron los cargos en el juicio que sigue adelante la Primera Sala Penal para Procesos con Reos en Cárcel.
De las Casas manifestó que los etnocaceristas se acogieron a la conclusión anticipada o sentencia anticipada, luego de que la Fiscalía pidiera condenarlos hasta por 20 años de prisión al acusarlos indistintamente por los delitos antes mencionados.
La acusación fiscal señala que los procesados asaltaron la comisaría, secuestraron a personal policial y se levantaron en armas, ocasionando la muerte de cuatro policías y dos integrantes de este grupo.
El tribunal programó la lectura de sentencia para los 33 etnocaceristas que se acogieron a la conclusión anticipada para el 19 de junio.
Asimismo, el tribunal dictará los montos de reparación civil que deberán pagar los procesados.
Al respecto, De las Casas precisó que la Procuraduría pidió que todos los etnocaceristas que participaron en este caso deben pagar al Estado peruano un millón de soles de manera solidaria.
Cabe señalar que Antauro Humala, principal acusado en este caso, es procesado en el grupo "A" por los delitos de asesinato, secuestro, rebelión, arrebato de armas de fuego y daño calificado por el "Andahuaylazo".