De producirse modificaciones en los criterios de distribución del Canon Minero aportado por Southern Copper por las explotaciones de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), no se afectaría en nada al dinero actualmente asignado a nuestra región por el año 2007.
"No puede recortarse el presupuesto dado a Tacna, la ley de distribución no tiene efecto retroactivo, el Impuesto a la Renta está recaudado; eso va a poder ser al futuro, más adelante a Tacna puede afectar pero lo otorgado a la fecha no tiene retroactividad", opinó el contador Darwin Tévez.
Asimismo, señaló que las alternativas de solución al pedido moqueguano de redistribución de Canon Minero que emane el Gobierno Central incluirían la modificación de la ley del año 2001 aplicable para el próximo período tributario y otros compromisos actuales a manera de paliativos.
"Van a comprometer a Southern a que divida su razón social y el canon a futuro, seguramente considerar algunas inversiones y comprometer al Gobierno Central para que puedan quedarse tranquilos, están en la posición de lograr más cosas para Moquegua, lo que nosotros no tenemos… ni siquiera nos ponemos de acuerdo", criticó.
PÉRDIDAS FLUCTÚAN LOS 5 MILLONES DIARIOS
Según el contador, las pérdidas económicas que se han producido en Tacna desde el primer día de paralización en Moquegua oscilan entre los 4 y 5 millones de nuevos soles diarios, entre los sectores comercial, turístico y de servicios.
Tévez remarcó que los más afectados son los comercializadores de productos nacionales, no sólo los usuarios de la Zona Franca perjudicados por el nulo flujo de viajantes potenciales compradores.
"Hay una economía decreciente sobre todo de las empresas grandes que nos abastecen de lo que produce el resto del país",
Asimismo indicó que el gremio de camioneros está a punto de colapsar, puesto que trabajan con cargas que están sujetas a financiamientos bancarios y créditos impagos por los 4 días de paralización.