Los primeros efectos del desabastecimiento de hidrocarburos comenzaron a sentirse en la urbe. Todas las empresas de transporte urbano acordaron tácitamente subir el costo de los pasajes de S/. 0,50 a S/.70.
Desde tempranas horas, las líneas que recorren las arterias y distritos del casco urbano de Tacna aplicaron el aumento debido a que la mayoría de grifos y servicentros no expenden combustibles desde anoche, o si lo hacen han incrementado considerablemente los precios habituales.
Esto se debe a que desde hace 4 días no ingresan tanques cisternas, si de gasolina ni de diesel, debido al bloqueo de las carreteras Costanera en Ilo y Panamericana en el Puente Montalvo, como medida de protesta del pueblo moqueguano por la redistribución del Canon Minero que aporta la Southern Copper.
Los transportistas de Tacna están a la espera de la viabilización de las alternativas de solución propuestas por el Gobierno central y el Gobierno Local, con la llegada de un buque petrolero al muelle peruano en Arica o con el arribo de una caravana de camiones cisterna provenientes de la reserva de diesel de Petroperú en Puno.