Frente al problema por la redistribución del canon minero, el bloqueo de las carreteras que afecta a la ciudad de Tacna rotundamente y a falta de convocatoria de parte del presidente regional Hugo Ordóñez Salazar a los alcaldes que comprenden toda nuestra región referente al tema de controversia.
Los alcaldes del distrito de Alto de la Alianza y Pocollay, izaron el Pabellón Nacional a media asta en forma de protesta ante la inacción de la máxima autoridad regional, acompañados de todo el personal de cada municipalidad respectivamente y la población que apoya esta acción.
Fausto Foraquita, alcalde distrital de Pocollay, dio a conocer que su distrito ya se encuentra desabastecido de combustible y materiales de construcción los cual no permite continuar con las obras públicas que se habían iniciado.
Además, invocó a todas las autoridades ediles de la región Tacna a unirse por una causa justa y lograr los mejores beneficios para nuestro pueblo y evitar seguir involucrados en este problema del canon minero, que está perturbando el progreso de la región.