El parlamentario tacneño Jorge Flores Torres sustentó esta tarde ante la Comisión de Comercio Exterior del Congreso de la República el proyecto de ley de su autoría que propone la homologación de la vigencia del régimen de importación de autos usados de la Zona Franca de Tacna con la de los CETICOS Paita, Ilo y Matarani, permitiendo su ampliación hasta el 2012.
Flores Torres inició su alocución contestando a los argumentos presentados meses atrás por el viceministro de Transportes en el mismo fuero legislativo, desvirtuando la mayoría de ellos y acusando la infiltración de ARAPER, gran comercializadora de autos nuevos, en esferas de poder político.
El legislador negó que los accidentes de tránsito se produzcan por malas conversiones de timón realizadas en la ciudadela de la ZOFRA Tacna, puesto que la principal causa publicada por el mismo Ministerio de Transportes es la impericia de los conductores.
Asimismo indicó que la importación de autos de segundo uso inclusive significa más recaudación para el Estado Peruano que la de autos de primera manos, los cuales están exentos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Adicionalmente remarcó que el cumplimiento del plazo el 26 de diciembre de este año generaría un duro golpe no sólo a la economía de los miles de trabajadores directos de áreas administrativas, importadoras, almacenes y talleres, sino a la de toda la región, pues hay movimiento en sectores múltiples como comercio y turismo.
"Además, cada uno de los vehículos usados para taxi representa un empleo, de los 117 mil vehículos vendidos en ZOFRA, el 65% ha sido destinado a taxis, y con ello hemos creado 350 mil empleos porque esos taxis son usados con diferentes choferes", precisó el congresista.
"Las consecuencias serían graves, pues quedarían en desempleo miles de trabajadores que no tendrían con que subsistir, el impacto económico se sentiría desde el transportista, las agencias de aduanas, los mercadillos, las notarias, las tiendas de repuestos y tiendas de accesorios, etc.",agregó.
El Estado Peruano perdería una fuente de ingresos también porque los autos usados pagan más impuestos que los nuevos.
Luego de la participación del legislador tacneño, la comisión entró en debate. Posteriormente emitirán un dictamen y el proyecto de norma será elevado al pleno del congreso.