Se realizó esta mañana en nuestra ciudad un simulacro de sismo a nivel de instituciones educativas, participando la institución educativa Coronel Francisco Bolognesi, donde el director regional de INDECI, Jonathan Ríos Morales se encargó de inspeccionar el ejercicio.
Estos simulacros que iniciaron desde el viernes pasado, por recordarse el 31 de mayo el "Día Nacional de Reflexión Sobre los Desastres Naturales" ya que en 1970 a las 15:23 horas, uno de los peores sismos que hayan azotado al Perú, no solo por la magnitud si no por la cantidad de pérdidas humanas afecto la Región Ancash y varias provincias de las Regiones Huanuco, norte de Lima y La Libertad, dañando una extensa área de aproximadamente 1.000 Km. de longitud y 250 Km. de ancho de la costa y sierra peruana.
Las muertes se calcularon en 47.194 y hubo cerca de 19.600 desaparecidos, algunas fuentes elevan las víctimas hasta en 80.000 y otras aún más. Los heridos se contabilizaron en 143.331, si bien en lugares como Recuay, Aija, Casma, Huarmey, la destrucción de edificios fluctuó entre 80% y 90%. Se calculó el número de afectados en 3.000.000.
Además, cabe resaltar que a causa de este lamentable desastre en nuestro país se creó el Instituto Nacional de Defensa Civil, INDECI.
Jonathan Ríos Morales indicó que sólo algunos salones de la institución educativa, Coronel Francisco Bolognesi, respondieron de manera adecuada, y con rapidez, ya que no todos los docentes tomaron con seriedad este simulacro.