(Cortesía ANDINA).- El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén inició hoy el interrogatorio al ex jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe, en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por violaciones de los derechos humanos.
La Fiscalía tiene preparadas más de 400 preguntas para el general en retiro, por lo que se estimó que su presencia en este juicio demore de tres a cuatro sesiones.
Durante el interrogatorio se buscará que el testigo informe sobre la manera en que se manejó y quién realmente administró y gobernó el SIN durante los primeros años del gobierno del ex mandatario, señaló en la víspera el fiscal supremo José Peláez Bardales.
De acuerdo con la acusación fiscal, el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos fue la persona que dirigió el SIN de manera fáctica e irregular, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales para actos de corrupción.
El general en retiro Julio Salazar Monroe, ex jefe nominal del SIN por siete años (1991-1998), se encuentra recluido en prisión por violaciones de los derechos humanos.
En abril pasado, el ex militar fue condenado por la Primera Sala Anticorrupción de la Corte Superior a 35 años de cárcel, por los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta, perpetrados el 18 de julio de 1992, tres meses después del autogolpe del 5 de abril.