(Cortesía ANDINA).- Hoy empieza en Medellín la reunión de la 38 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el marco de las tensiones entre Colombia y Ecuador por el ingreso de militares colombianos a territorio ecuatoriano para dar muerte al número 2 de las FARC, Raúl Reyes.
El tema central de esta reunión es la juventud y los valores democráticos, aunque es casi un hecho que en el marco de este evento se discutan las tensiones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.
También entraría en debate la participación de Venezuela en este impasse, pues el gobierno de Hugo Chávez intervino en la crisis rompiendo relaciones diplomáticas con Bogotá en respaldo a Ecuador.
El secretario general de la OEA, José Migue Insulza, anunció que el martes presentará un informe sobre el estado de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.
"No habrá grandes anuncios, no habrá un anuncio de renovación inmediata de relaciones, pero espero que eso ocurra dentro de un plazo razonable", manifestó Insulza.
Asimismo, se espera que el gobierno de Bolivia nuevamente ponga sobre el tapete el asunto de su mediterraneidad y su histórica demanda para que Chile le devuelva la salida soberana al Océano Pacífico que le arrebató en la Guerra del Pacífico.
Otro de los temas que se abordaría en la reunión es la reciente creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo formado para impulsar la integración política y económica entre los 12 países de la región.