Las municipalidades de Palca, Tarata y Candarave, jurisdicciones duramente azotadas por el fenómeno de heladas y friaje, organizan la campaña de solidaridad "Abrigando Corazones", que tiene por finalidad recolectar ayuda para los pobladores afectados y damnificados.
Hasta nuestros estudios llegaron Eloy Paco secretario técnico del Comité Distrital de Defensa Civil de Palca y Ángel Ticona, regidor de dicha comuna, para acudir a la sensibilidad de todos los tacneños.
Los puntos de acopio –indicó Ticona- están ubicados en el Paseo Cívico, la Plaza Zela y la Av. Bolognesi, frente al Pasaje Vigil, allí están instaladas carpas y personas esperando todo aporte voluntario de ropa, calzado, víveres y medicina.
La ayuda humanitaria será acopiada los días 29 y 30 desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche; luego la carga será derivada a los comités que la distribuirán en los distritos y anexos de Tarata, Candarave y Palca.
En este último municipio son cinco los centros poblados a atender, Palca, Ancomarca, Alto Perú, Vilavilani y Ataspaca.
Por su parte, el secretario técnico Eloy Paco, manifestó que en el mes de abril remitió el informe de la Evaluación de Daños y el Análisis de Necesidades, por lo que, al igual que sus homólogos de otras provincias andinas, no se explica la no declaratoria de situación de emergencia.
Asimismo, indicó que en los poblados ubicados a más de 4,500 m.s.n.m. se presentan temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero, que en muchas oportunidades llegan hasta los 15.
Finalmente, ambos coincidieron en que lo que más necesita la gente es abrigo, alimentos no perecibles y medicina para los centros de salud y para los camélidos sudamericanos.
ESCUCHAR AUDIO
{mmp3}regidordepalca.mp3{/mmp3}