(Cortesía ANDINA).- Expertos de la Academia de Ciencias Sociales de China (ACSC) calcularon que el sismo del pasado 12 de mayo en Sichuán ha causado pérdidas económicas por unos 21 mil 500 millones de dólares.
Esta es una apreciación personal y no constituye aún una cifra oficial, pues las autoridades están todavía en la etapa preliminar de evaluación de los daños totales de esta catástrofe, que dejó a millones de personas sin hogar.
Un economista de la ACSC citado por la prensa local estimó que la saludable situación del sostenido y sólido crecimiento de China, constituye un factor positivo para enfrentar las tareas de rescate y recuperación tras el sismo.
Una firma estadounidense de evaluación de riesgos estimó, por su parte, que los daños podrían ascender a unos 20 mil millones de dólares.
Cálculos de las autoridades de la provincia de Sichuán indican que 14 mil 207 empresas industriales de esa región han sufrido pérdidas por valor de nueve mil 700 millones de dólares, indicó Prensa Latina.
En tanto, las empresas estatales administradas directamente por el gobierno central lamentarían daños por cuatro mil 400 millones de dólares.
El gobierno ha decidido el uso de un fondo equivalente a 10 mil 700 millones de dólares para los trabajos de reconstrucción de la zona.
La Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (CSAAE) dijo que las tareas de reconstrucción significarán una oportunidad extraordinaria para que las empresas puedan resarcirse de lo perdido.
La Comisión estima que ese sector podría desempeñar un importante papel en las áreas de la energía, la metalurgia, la maquinaria, los materiales de construcción, la química y las telecomunicaciones.
Dichas empresas podrán mantener un rápido crecimiento y mejorar sus márgenes de ganancias, aseguró la CSAAE en un comunicado publicado en su sitio Web.