Ante el clamor del pueblo tacneño de realizar una consulta vecinal sobre minería, las oficinas de Asesoría Legal y de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) analizan el sustento normativo y los requerimientos pecuniarios de su posible ejecución, informó Constantino Huallpa, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la comuna.
"Estamos llanos a llevar la consulta vecinal, porque la opinión del pueblo de Tacna tenemos que hacerla llegar al Gobierno Central, pero falta indagar sobre el sustento técnico y legal, por lo que hemos pedido la opinión de asesoría jurídica y de planificación, ya que es un punto importante tener un presupuesto disponible", dijo.
Asimismo, señaló que el departamento legal ya ha adelantado una opinión favorable, la cual ha sido puesta en conocimiento durante la sesión de hoy de la precitada comisión del concejo provincial tacneño.
Sin embargo, de realizarse una consulta similar a las hechas en Candarave y Tarata, la MPT sólo podría abarcar el ámbito del distrito capital, ya que no tiene inherencia en las otras jurisdicciones distritales.
La opción que maneja la comisión presidida por Huallpa es que se haga en estrecha coordinación con las comunas integrantes de la provincia, o de otro lado que sea normada por el Gobierno Regional de Tacna, puesto que su mandato no tiene limitantes en las atribuciones de los gobiernos locales.
Finalmente, el regidor lamentó no haber atendido a las bases sindicales protestantes que exigieron su presencia en las afueras de la MPT el pasado jueves 15 de mayo; ya que se encontraba en Puno por motivos personales.
PARA ESCUCHAR DECLARACIONES CLICK AQUI
{mmp3}mptconstantinohuallpa.mp3{/mmp3}