En los discurso del Presidente Presidente de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "El Porvenir", Marco Monasterio Romero, y del Diputado por Bolivia y Presidente de la Asociación de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Víctor Marquéz Aquino, coincidieron en que se debe efectuar la construcción de la carretera Tacna- Colpa – La Paz.
Estas palabras inmersas en los discursos de ambos personaje por conmemorarse 128 años de la Batalla del Campo de la Alianza , fueron indicadas con el fin de fortalecer mucho más la unión entre el Perú y Bolivia, unión que se vio reflejada en la batalla del 26 de Mayo de 1880 donde ambos batallones e enfrentaron a soldados chilenos para defender la soberanía de sus patrias.
Según lo manifestó Marco Monasterio, ésta ruta ya estaba propuesta desde el momento en que el General Campero después de librada la lucha se retirara a Palca junto a los aliados restantes de la batalla.
Después de concluidas las palabras de representantes de los dos países empezó el discurso de orden a cargo del Coronel de la Tercera Brigada de Caballería, Percy Solís Flores, quien detalló lo por menores del encuentro bélico resaltando entre ello la actuación de los batallones de "Los Colorados de Bolivia" y los "Zepitas del Perú".
En su discurso también rindió a los soldados desconocidos quienes eran campesinos, artesanos, comerciantes, profesores que dejaron sus actividades por defender la patria y cayeron ante las bayonetas chilenas como orden de no dejar en el campo ningún herido.
Finalmente Solis Flores hizo un llamado a la población refiriéndose a que la historia no es simple relato de hechos, la historia es enseñanza, es experiencia y es fuerza dinámica, y si se evoca a el pasado es para enfrentar el principio inevitable de que el pasado se lleva y se vive en el presente.