(Cortesía de ANDINA)Un nueva ola de frío o friaje, con temperaturas mínimas de hasta 12 grados centígrados, registrará desde este viernes la selva sur del país, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Sixto Flores, especialista de la institución, explicó a la agencia Andina que el fenómeno, originado por el ingreso de una masa de aire frío, empezará la mañana del viernes y se extendería de tres a cuatro días.
"El friaje podría avanzar hasta la selva central aunque con menos intensidad. En el caso de Madre de Dios (selva sur) la temperatura mínima sería de 12 grados cuando lo normal es 21 ó 22, lo que implica un cambio brusco para la población", señaló.
Frente a este contexto, que comprende también la presencia de lloviznas y tormentas eléctricas, el especialista recomendó a los pobladores a resguardarse en lugares adecuados y mantenerse abrigados.
Según la alerta meteorológica del Senamhi, de nivel naranja (3), el friaje afectaría también Ucayali, la selva de Puno, Cusco, Ayacucho, Junín, Pasco, Huánuco y en menor intensidad en provincias de los departamentos de San Martín y Loreto.
El término de la alerta está previsto para el lunes 2 de junio a las 07:00 horas.
De otro lado, Flores comentó que la sierra sur experimenta una baja de temperatura, con valores que han llegado hasta los 13 grados bajo cero en Juliaca (Puno) y que podrían bajar aún más hasta el próximo viernes.
"En Juliaca se espera temperaturas de hasta 15 grados bajo cero, sobre todo en las noches y primeras horas de la mañana. Las partes altas de Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco también están comprometidas", anotó.
Entre los días 10 y 12 de este mes se registró un friaje en la selva peruana, que afectó principalmente el departamento de Madre de Dios, por donde ingresa la masa de aire frío procedente de Chile y Argentina.
En abril pasado, la especialista del Senamhi, Teresa García, estimó que los friajes en la selva sur tendrían una mayor frecuencia en mayo y junio.