El titular de Interior chileno descartó que las patrullas peruanas hayan traspasado la frontera.
Foto: Andina
El ministro de Interior chileno, Jorge Burgos, confirmó la presencia de patrullas militares peruanas cerca del polémico Hito 1, ubicado en el límite fronterizo entre ambos países, pero descartó que hayan cruzado la frontera.
«Primero llegaron 18 personas y en la segunda oportunidad 4 y con vehículos militares se acercaron al Hito 1 del límite político internacional en territorio peruano, estuvieron sacando unas fotografías por unos 10 o 20 minutos, según nos informó Carabineros», señaló Burgos a los periodistas.
El titular de Interior descartó que estos grupos hayan traspasado la frontera, ya que, de haber sido así, afirmó, «sería una situación muy distinta e inaceptable».
«Luego de esto, volvieron al norte de su territorio y, en consecuencia, frente a cualquier información que pudiera haber de traspaso de la frontera eso no ha ocurrido, no corresponde y por cierto que no ocurrirá», añadió.
La polémica se suma a varias discordias entre ambos países sobre el llamado «Hito 1», debido a que Chile y Perú sitúan en puntos distintos el inicio de la frontera terrestre, lo que genera un espacio triangular de 37.610 metros cuadrados bañado por aguas chilenas, que ahora reclaman los dos países.
Preguntado por si Chile solicitará un informe al país vecino, Burgos señaló que «la especificidad respecto de lo que estaban haciendo y eventuales informes a la Cancillería podrán hacerse», dijo querer «salir al paso de que el traspaso no ocurrió, y la fuente de eso es Carabineros, que estaban muy atentos».
Asimismo, el titular del interior aseguró que la zona está segura, y que acercamientos al Hito 1 se pueden realizar sin mayores inconvenientes.
Fuente Agencia EFE