El jefe de fiscales, Helard Macedo, señaló que los casos van en aumento desde la creación de esta fiscalía.
Fiscal Helard Macedo
El Ministerio Público dio cuenta que este año a la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios ingresaron 343 casos, de los cuales 119 ya fueron resueltos.
El jefe de fiscales superiores, Helard Macedo, precisó que los resueltos comprenden los archivados preliminarmente y los que tienen sentencia condenatoria, terminación anticipada, acuerdo reparatorio, entre otros.
Macedo refirió que el viernes se ha hecho el cierre de casos para realizar un comparativo a nivel nacional, y si bien no se tiene una cifra, los casos denunciados van en aumento tras la creación de esta fiscalía, a cargo de la doctora Virginia Salas.
WILLY MÉNDEZ:
Macedo anotó que en el operativo contra el ex alcalde Willy Méndez tuvo que recurrir a magistrados de otros despachos, debido a que no contaba con la suficiente cantidad de fiscales.
Otro déficit es con el peritaje al sostener que requieren personal especialista en contabilidad e ingeniería, y al no contar con personal contratado realizan una cotización de tres peritos para elegir uno, cuyo proceso de convocatoria dura de 20 a 30 días, retrasando el proceso de investigación.
En cuanto a la carga procesal de toda la entidad, informó que este año ingresaron 16,194 casos, de los cuales 8,371 fueron resueltos; la que más carga tiene es la provincia de Tacna con 11,396 casos ingresados, de los cuales se resolvieron 6,217 casos.