A la opinión discordante de muchos sectores públicos con la decisión de las autoridades regionales de no declarar a Tacna en emergencia, se sumó esta tarde la del propio vicepresidente del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Pedro Liendo Morales.
En diálogo con Radio Uno, Liendo Morales manifestó que ha conversado con los miembros del Comité Regional de Defensa Civil para que se dé la declaratoria, sin embargo no ha recibido respuestas positivas, pues "ahí tiene que ver el criterio de sensibilidad".
"Tenemos documentos en mano respecto al informe del sector agricultura, salud, en el que manifiestan el daño en las zonas altoandinas, cada vez se acentúa más le frío y es oportuno declarar en emergencia Tacna pero es cuestión de percepción, de repente para algunas personas no es un daño significativo pero hay que ver el contexto", señaló.
"Si las cifras las ponemos en Tacna no son relevantes, pero si volcándonos a la misma zonas que son zonas pobres que necesitan atención de salud médica, de educación, apoyo en agricultura, si amerita dar un apoyo preferencial, sería oportuno… y les pido a ellos si bien es cierto sabemos como es el grado de friaje que se viene, antes tenemos que medir el grado de sensibilidad", sumó.
Para el Vicepresidente del GRT aún no es tarde para dar la declaratoria de emergencia, puesto que no se han presentado víctimas fatales de afecciones respiratorias, por lo que llamó a las autoridades regionales a que reconsideren su decisión en los próximos días.
"Creo que en las próximas horas si se dará la declaratoria de emergencia, no podemos permanecer con los oídos sordos… algunos alcaldes vendrán a solicitar apoyo, pero antes tenemos que estar en esta zona", expresó, dejando en claro que una cosa es atender a los comuneros y otra cosa es declarar la emergencia para atenderlos más rápidamente.
PARA ESCUCHAR DECLARACIONES CLICK AQUI
{mmp3}pedroliendo.mp3{/mmp3}