(Cortesía ANDINA).- El viceministro de Relaciones Exteriores y Cultos de Bolivia, Hugo Fernández, calificó como un "pequeño roce" la nota de protesta enviada por el gobierno peruano, para que no se repitan situaciones como las generadas por expresiones del presidente de ese país, Evo Morales, en las que señala que Estados Unidos usó a autoridades peruanas para buscar extraditar a su ex asesor.
"Es un pequeño roce que no pasa de eso, es una divergencia de opinión sobre un hecho concreto", señaló el diplomático, citado por la agencia de noticias boliviana ABI.
Sostuvo que ese "roce" obedece a la postura que asumió la Corte Suprema de Justicia de Bolivia al negar a la justicia peruana la extradición del ciudadano peruano Wálter Chávez, acusado de tener vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Fernández manifestó que su país está analizando la respuesta a la referida nota de protesta y recalcó que ésta se hará en el más breve plazo.
"Todas la respuestas se hacen en el plazo más breve habiendo hecho análisis del contenido de ellas, midiendo también los términos de nuestra respuesta", afirmó en declaraciones a la prensa.
El diplomático indicó que Perú piensa de un modo y Bolivia de otro,
y "simplemente cuando nos preguntan de ello en público cada uno defiende su posición".
No obstante, insistió en que "no pasa de eso, no hay más que eso y eso hay que procesarlo como se procesan otras divergencias que tenemos en otros puntos".
"No hay un incidente fuerte, pero entre los países de vez en cuando hay pequeños roces, este es un roce (con Perú), cuando hay dos interpretaciones diferentes", enfatizó Fernández.
El vicecanciller Fernández, coincidió con el canciller David Choquehuanca, al atribuir la nota de protesta enviada por el gobierno peruano al apoyo que recibió Morales en la Cumbre Alternativa de los Pueblos.
"Es un hecho o no es un hecho que la popularidad del presidente Morales en Perú fue muy grande en la Cumbre Alternativa. Cuando el iba acabar su discurso le pidieron tres veces que continúe nosotros pensamos que eso es un hecho y una razón que a algunos no les gusta", anotó.
Fernández manifestó que no es malo que se tengan "divergencias" entre estados, pero –refirió- se debe aprender a procesarlas de una manera razonable.