(Cortesía CNR).- El proyecto de ley que plantea modificar el Decreto Legislativo Nº 892, que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas, podría perjudicar severamente a los gobiernos regionales, advirtió el parlamentario Juan Carlos Eguren (Unidad Nacional).
A través del programa "El Perú informa, San Borja y CNR Noticias", Eguren recordó que dicha iniciativa señala que las empresas mineras están obligadas a destinar el 8% de las utilidades para la participación de sus trabajadores.
"Las mineras reparten utilidades del 8%. Esto pasa a sus trabajadores y ellos los distribuyen hasta un limite de 18 sueldos; pero lo que pretende el sector minero con el apoyo del Gobierno y de la bancada aprista es eliminar este tope de utilidades, ya que al no haber tope todo este 8% sería repartido, lo cual sería entregarle en términos monetarios a cada uno de los trabajadores del sector minero, aparte de sus 14 sueldos ordinarios, aproximadamente entre 60 y 80 sueldos adicionales por año", sostuvo.
El también vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República indicó que, de acuerdo a estimaciones, los gobiernos regionales podrían perder una considerable suma de dinero para gastos de inversión en infraestructura vial.
"Hoy sucede que remanentes de las utilidades pasan a los gobiernos regionales para que hagan exclusivamente obras de viabilidad, y se pretende ahora que esos recursos
se repartan entre los trabajadores mineros", remarcó.
En ese contexto, Eguren Neuenschwander insistió en que los gobiernos regionales, y la población en general, se verían gravemente perjudicados dado que los remanentes de utilidades superan -en gran porcentaje- a las que obtienen los departamentos por concepto del canon minero.
"Por ejemplo, en el caso de Arequipa se recibe 35 millones por canon minero y por remanentes de utilidades se recibe 135 millones. Es decir, justamente los recursos más importantes que han venido percibiendo los gobiernos regionales son éstos. Entonces, se pretende quitarle recursos a los más pobres porque son sus vías versus partir 80 ó 70 sueldos más al sector más privilegiado", acotó.