Reacciones de júbilo y satisfacción tuvieron autoridades y personalidades inmiscuidas con la defensa de los Derechos Humanos en nuestra región y a nivel nacional; quienes desde la reapertura del recinto carcelario manifestaron su voz de protesta.
Para Miguel Jugo, Presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la puesta en funcionamiento del CRAS no poseía ningún asidero razonable.
"No había razón de tener personas ahí con niveles de altura que alcanzan los 5 mil metros y sin ningún beneficio más allá de del asustar de mandar a los delincuentes a una refrigeradora natural", señaló.
"Más allá que significaban penurias, sufrimientos y situaciones que están contra cualquier programa de rehabilitación del mundo", agregó en diálogo con Radio Uno.
Asimismo, indicó que los problemas existentes sobre los 4690 metros de altura era una complicación tanto para internos como para personal policial y familiares, quienes tenían que pasar por una odisea para visitar a sus seres queridos.
"Había una situación inexplicable, por qué se abrió el penal con un criterio absurdo", sentenció.
PARA ESCUCHAR DECLARACIONES HAGA CLICK AQUÍ
{mmp3}migueljugo.mp3{/mmp3}
Sergio Meza, Jefe de la Defensoría del Pueblo en Tacna, saludó el pronunciamiento de la Ministra de Justicia, puesto que los resultados de las visitas realizadas por la oficina regional de su institución en Puno, dieron resultados categóricos. "En todo este tiempo a pesar de las opiniones en contra de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos, la Cruz Roja, la defensoría y de ONGs, hemos insistido a las autoridades para que sea clausurado nuevamente, después de estos meses nos hemos dado cuenta que no debió ser reabierto", indicó.
Meza también manifestó que la inestabilidad de población al interior del reclusorio y las falencias infraestructurales desnudan una falta de visión clara respecto a la política penitenciaria del país.
"Aunque saludamos la decisión esperamos que con esto se tome en serio la política penitenciaria del país, tal como lo ha anunciado en los últimos días, con respecto a la construcción de más penales en el país, pese a que no está incluida la región Tacna", culminó.
PARA ESCUCHAR DECLARACIONES HAGA CLICK AQUÍ
{mmp3}sergiomesadefensor.mp3{/mmp3}
El Regidor de la Municipalidad Provincial de Tacna, Luis Basadre Carpio, expresó sentirse orgulloso por el cierre del CRAS de Challpalca, puesto que la gestión edil fue la primera en oponerse a la reapertura, por considerarla lesiva contra la seguridad ciudadana.
"Con esto ya no tendrán disculpas las autoridades policiales para que haya delincuencia en Tacna, que debería volver a ser la ciudad tranquila hermosa y bella de siempre", dijo, refiriéndose a que la presencia de familias de presos era un factor generatriz de bandas delincuenciales en la urbe.
PARA ESCUCHAR DECLARACIONES HAGA CLICK AQUÍ
{mmp3}regidorbetobasadre.mp3{/mmp3}
Manuel Ticona, defensor de los Derechos Humanos en Tacna, recordó las condiciones infrahumanas de la Cárcel de Challapalca, que no sólo estaban ligadas a la altitud, sino no a la falta de agua potable y sobretodo al inclemente frío invernal, que azotaba a los presos, a sus familias y a los policías y personal del INPE.
PARA ESCUCHAR DECLARACIONES HAGA CLICK AQUÍ
{mmp3}manuelticonarendon.mp3{/mmp3}