El titular de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, indicó que para activarse el COER tiene que haber una emergencia y no la hubo. Como se conoce, el terremoto en Chile de 8,4° generó alarma de tsunami para la franja costera del país.
Sostuvo reunión por el Fenómeno del Niño. (Foto: Radio Uno)
Al ser consultado de por qué nose activó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), teniendo en cuenta que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú decretara alarma de tsunami para la franja costera del país debido al terremoto de 8,4 ocurrido en Chile el miércoles.
El titular de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Tacna, Marco Carrillo, indicó que el COER se instala una vez ocurrida una emergencia y no frente a una presunción.
“No se activó el COER, porque en ningún momento ocurrió una emergencia, para activarse tiene que haber una emergencia y no la hubo”, aseveró.
Sin embargo aseguró que hubo participación en las actividades de prevención y alerta en todo el litoral de Tacna frente a la alerta de tsunami. “En toda la zona costera hubo unas 320 a 350 personas evacuadas entre Llostay a Morro Sama”.
ALERTA TEMPRANA. Dijo que el proyecto está en manos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que determinará el monto de inversión para su implementación. “Ellos (Indeci) están manejando la adquisición de estos bienes (sistema de alerta temprana) y antes de fin de año deben estar colocados”.
Comentó que en una primera instancia, el proyecto se vino abajo en Lima debido a que diferentes empresas se presentaron a la licitación, pero que estas no eran especialistas en el tema.
Cabe mencionar que Carrillo sostuvo una reunión con alcaldes de los distritos de Candarave a fin de coordinar la entrega de información de dichos sectores, la misma que será elevada a Indeci en Lima y a su vez pasen al Ministerio de Economía y Finanzas con la intención de que Tacna pueda ser incluida en el presupuesto para afrontar el Fenómeno del Niño.
Aseguró que se hallaron más de 250 puntos críticos en la región. Asimismo que se necesitaría de unos 100 millones de soles para afrontar el fenómeno de la naturaleza.