En el último día de la Cumbre de los Pueblos "En lazando Alternativas II", el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) condenó el accionar de 24 corporaciones multinacionales en América Latina y el Caribe, por las sendas violaciones cometidas a normas y pactos internacionales que protegen los derechos de los trabajadores.
Tres de las sentencias recaen sobre empresas que operan en nuestro territorio, la agro exportadora Camposol, que fue denunciada por prácticas antisindicales, la alemana Bayer por la muerte de 24 niños de la comunidad cusqueña de Tauccamarca que consumieron desayunos escolares contaminados con un insecticida en 1999 y Majaz por la destrucción ambiental en la sierra Piura.
El TPP elevará su dictamen y recomendaciones finales al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión de Derechos Humanos de la OEA y la Corte Penal Internacional de La Haya; asimismo al gobierno peruano incidiendo en el caso de las tres empresas precitadas.
Fueron juzgados los ámbitos de la minería, petróleo y química, así como las violaciones de derechos humanos y sindicales. El TPP exhortó a que los gobiernos de América Latina y el Caribe establezcan sus relaciones de cooperación e integración económica y comercial con la UE garantizando la soberanía de los pueblos antes que los intereses económicos particulares.
El TPP recabó testimonios y peticiones de representantes de organizaciones sociales, trabajadores, ONGs y comunidades rurales e indígenas contra empresas transnacionales europeas que operan en Perú y en otros de América Latina y el Caribe.