(Cortesía ANDINA)- Dos hombres fueron rescatados vivos hoy en China tras más de 117 horas sepultados bajo los escombros en dos puntos diferentes del distrito de Beichuán, destruido por el sismo del pasado lunes.
Zhao Fugui, de 69 años, fue desenterrado en la aldea de Dazhu por un equipo de bomberos procedentes de la región autónoma de Ningxia, movilizados para brindar socorro a las víctimas del movimiento telúrico.
El hombre permaneció bajo las ruinas de un edificio durante 119 horas, según reportó la agencia Xinhua, y sufre de deshidratación, motivo por el cual tuvo que ser hospitalizado.
Otro hombre de 52 años, Ji Zhongshan, fue extraído de los escombros por un equipo de socorristas del ejército, en otro sector del mismo distrito, ubicado cerca del epicentro del sismo de Wenchuán.
Un turista alemán también pudo ser extraído de los ruinas de un edificio en Wenchuán, después de haber estado atrapado durante 114 horas.
El presidente chino, Hu Jintao, quien se encuentra recorriendo las zonas siniestradas al norte de Chengdú, la capital de Sichuán, reiteró la necesidad de proseguir la búsqueda de sobrevivientes como tarea prioritaria.
Varios equipos de otros países especializados en este tipo de labores de salvamento y localización de sobrevivientes en situaciones de destrucción, están trabajando ya sobre el terreno con su equipamiento de punta.
Dos grupos de japoneses, con un total de 60 socorristas, están enfrascados en la tarea en el distrito de Beichuán, pero hasta ahora la búsqueda ha sido infructuosa, pues los cuerpos encontrados eran ya cadáveres.
Un grupo especializado surcoreano ha estado concentrado en las ruinas de una planta química que se desplomó en la población de Yinghua, en la ciudad de Shifang, pero sin encontrar hasta el momento a ningún sobreviviente.
Un equipo ruso y otro de Singapur también se encuentran en la zona participando en las labores de rescate, en tanto que los gobiernos de los dos países enviaron ayuda por vía aérea.
Aviones rusos descargaron en el aeropuerto de Chengdú más de 60 toneladas de ayuda humanitaria, que incluye alimentos y tiendas de campaña, en tanto que Francia enviará esta noche tiendas, sacos de dormir, frazadas y medicamentos.