Los diversos grupos que se movilizaban por la ciudad llegaron a puertas de la Municipalidad Provincial de Tacna, para exigir la presencia del regidor Constantino Huallpa, quien desde hace 7 meses es presidente de la comisión que tiene a su cargo emitir una resolución, la cual permita realizar una consulta popular con respecto a la instalación de la minera MINSUR.
Gran número de personas protestaban por la ineficiencia del regidor Huallpa, quienes ocupaban toda la calle Inclán y parte de la Avenida 2 de mayo.
La regidora Lourdes Zuñiga, pidió a todos los dirigentes de los gremios dar un plazo de media hora a Constantino Huallpa para que se presente e inmediatamente se inicie una sesión de consejo.
Luego de que algunas personas empezaron a retirarse a sus domicilios por el calor que se sentía y que los gremios agrupados de toda la ciudad se hayan cansado de esperar a Constantino Huallpa, se originó un debate para analizar las futuras acciones del paro, que de no tener respuesta, esta se volvería indefinida sin importar las reuniones del APEC.