En el segundo día de paralización que acata la ciudad de Tacna, a tempranas horas se observó tránsito de algunos taxis, radio taxis y mototaxis que brindaban movilidad particular, asimismo un reducido número de unidades del servicio de transporte público, servicio que minutos después fue suspendido.
Según dio a conocer la Policía de Carreteras el tránsito en las vías de salida e ingreso a la heroica ciudad se encuentran despejadas, se espera que al igual que ayer, miércoles, el paro contra el Gobierno por el alza de costo de vida sea pacífico y contundente.
Una móvil de Radio Uno recorrió los mercados Grau, 2 de mayo y Central, los cuales se encuentran completamente cerrados.
Sin embargo en las afueras del Mercado Zonal del distrito de Ciudad Nueva, que también se encuentra cerrado, los comerciantes improvisaron una pequeña feria que atendió a la población hasta las 8 de la mañana, media hora después se inició la concentración para luego dirigirse al centro de la ciudad, en tanto el tránsito de servicio urbano fue nulo, sólo algunos taxis estuvieron circulando.
Los comerciantes de los mercados Zonal y Alfonso Ugarte que se congregaron en las afueras del centro de abastos explicaron que la presencia de los comerciantes se debe a que muchos de sus productos son perecibles y para que no se malogren ya que muchos de ellos no cuentan con refrigeradores.
"Nosotros vamos a marchar hoy en protesta contra el alza de costo de vida ya que la situación económica esta brava, no alcanza para la canasta familiar, el Gobierno debe de hacer algo para que no siga subiendo los alimentos de primera necesidad, como comerciantes sufrimos en carne propia por el alza de los alimentos, exigimos que el Gobierno corrija en algo este problema" dijo un mercante.
En tanto en el distrito Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa, el servicio de transporte público muy temprano fue fluido, sin embargo grupos organizados de pobladores realizaba piquetes instando a los conductores a que se retiren y guarden sus unidades para que se plieguen al paro.
A diferencia de los comerciantes del distrito de Ciudad Nueva, en el Mercado Santa Rosa no se observó la presencia de vendedores, su presidente Julio Medina dio a conocer que desde ayer el distrito albarracino acata de forma total el paro contra el Gobierno para de solución al problema económico que atraviesa el Perú.
"La situación económica ya es insostenible, estamos haciendo movilizaciones en las zonas adyacentes del mercado para pedir a la población que participe en esta protesta al igual que ayer. La población esta indignada y rechaza esta incesante alza del costo de vida, la gente pobre no puede como parar la olla diaria" expresó.
El paro de los comerciantes del principal centro de abastos del distrito albarracino, fue decidida días antes en una asamblea, por lo que los comerciantes previeron como solucionar el problema de sus productos perecibles.
Medina agregó que los piquetes se desplazaran a otros mercados del cono sur para que se concienticen de la situación y se abstengan de salir a expender sus productos ya que solamente son dos días de protesta, los manifestantes se movilizaran solo en el distrito y no marcharan al centro de la ciudad.
"El presidente de la República cuando llegó al poder dijo que va a trabajar por los más necesitados sin embargo encarece el costo de vida, nosotros rechazamos esta política entreguista, este paro es un rechazo al Gobierno para que escuche nuestra voz de protesta, el paro es contundente en el distrito" dijo.
NINGÚN MEDIO DE TRANSPORTE ES INADECUADO