La Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República aprobó el martes 13, por amplia mayoría, una propuesta legislativa a fin de restituir para los trabajadores mineros metalúrgicos y siderúrgicos los alcances de la Ley de Jubilación de los Trabajadores Mineros, de modo de que se puedan jubilar a los 45 y 50 años de edad, en consideración a que, por naturaleza de su trabajo, están expuestos al deterioro y a enfermedades tóxicas letales.
Así también los que trabajen en centros de producción minera, metalúrgica y siderúrgica podrán hacerlo entre los 50 y 55 años de edad.
Fue después de un amplio debate y de escuchar el testimonio del representante del gremio minero, Julio Ortíz, quien dijo que a pesar de ser un sector especialmente productivo, los trabajadores están expuestos a contraer graves enfermedades como la neumoconiosis, silicosis e hipoacusia, a causa de los elementos tóxicos que absorben en contacto con los minerales.
La congresista Gloria Ramos (UPP) reveló que su padre se encuentra afectado por la neumoconiosis, y "que cada día muere lentamente, sin que se pueda hacer algo por él". En ese sentido, demandó la aprobación del proyecto para que se haga justicia a los mineros del país.
El congresista José Macedo (PAP) pidió analizar con mayor detenimiento la iniciativa para que sean incorporados otros sectores de trabajadores que también atraviesan riesgos de vida, como los madereros, los de construcción civil, cargadores de los puertos y establecer los fundamentos que impidan que la propuesta ‘rebote’ en el Pleno.
La congresista Janeth Cajahuanca (GPN), quien asistió en calidad de invitada a la Comisión, pidió evitar las comparaciones y señaló que existen trabajos que tienen mayores riesgos que otros. " Pero si se necesita otras leyes para los demás sectores, no hay problema en trabajarlas. No hagamos esperar más a los mineros", demandó.
Los parlamentarios Rosa Venegas (UPP), Rafael Vásquez (GPN) y Martha Acosta (GPN) coincidieron en la necesidad de restituir el derecho que en el gobierno anterior del presidente Alan García fue promulgado, y derogado en 1990.
Después del debate, el grupo de trabajo, que preside la congresista Marisol Espinoza Cruz (GPN), votó aprobando el proyecto, sin un voto en contra y una abstención.
De acuerdo a la propuesta, podrán acogerse a este beneficio aquellos trabajadores que acrediten 20 años de aportación, si se trata de quienes laboren en minas subterráneas, que son los que sufren mayores riesgos; y 25 años para los trabajadores de minas a tajo abierto, metalúrgico y siderúrgico.
Durante la sesión también se debatió ampliamente el dictamen que propone el reconocimiento como beneficiarios de pensión de viudez a los convivientes en Uniones de Hecho.
El congresista Daniel Robles (PAP) señaló que otorgar el beneficio sólo a quienes tienen vínculo matrimonial es un acto de discriminación y que el reconocimiento a la familia, producto de una unión de hecho, no generará un aumento en el gasto del Estado, porque lo que se busca es que se distribuya las pensiones en forma equitativa entre las partes.
Los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Rosa Venegas, expresaron su desacuerdo con la propuesta por considerar que la búsqueda de la formalización puede conducir a estimular un efecto contrario.
García Belaunde planteó su revisión en la Comisión y los parlamentarios Robles López, Rafael Vásquez (GPN) y José Macedo(PAP) demandaron plantear fórmulas que solucionen el problema.
Antes, el jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONPE), José Luis Chirinos Chirinos, quien fue invitado para opinar institucionalmente sobre el tema, se manifestó en contra de la propuesta porque de aprobarse se estaría contraviniendo lo dispuesto en la Constitución de 1993, que en su artículo cuarto establece la protección de la familia como célula básica de la sociedad y promueve el matrimonio.
COMISIÓN MEDIADORA
De otro lado, en forma unánime, la Comisión acordó constituirse como mediadora en el conflicto entre los trabajadores de Essalud y su institución, a fin de facilitar el diálogo y el entendimiento.
El congresista Robles, señaló que, a su manera de ver, el problema tiene solución, y que el diálogo es una vía que no debe perderse.
El parlamentario invocó tener en cuenta que estamos a puertas de un importante encuentro presidencia como la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Unión Europea, y que una situación de conflicto, que puede ser soluble, no debe afectar la imagen de nuestro país.