"La creación del Ministerio de Medio Ambiente a través de un decreto no favorece la transparencia ni la concertación", afirmó el congresista Washington Zeballos Gámez, Vicepresidente de la Comisión de Descentralización.
La protección del medio ambiente y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales son de interés nacional y, por tanto, el debate debió abrirse de manera amplia con los sectores competentes, señaló.
Zeballos dijo que el Gobierno pierde la oportunidad de fomentar conciencia de responsabilidad ambiental en el país al haberse negado a difundir el borrador del decreto legislativo de creación del nuevo Ministerio. "Es lo menos que debió hacer", afirmó.
"Ahora corresponderá al Congreso evaluar de acuerdo a su Reglamento si el decreto emitido se ajusta a las normas constitucionales y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Más aún, las instituciones especializadas, los Gobiernos Regionales y Locales y la ciudadanía en general tienen que analizar si es que el diseño y las funciones asignadas al Ministerio de Medio Ambiente corresponden a los desafíos de nuestra realidad, concluyó el parlamentario Zeballos Vicepresidente de la Comisión de Descentralización.