Esta mañana se pudo apreciar en la concurrida Avenida Jorge Basadre Grohmann por inmediaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, el riego del jardín central de la zona con aguas servidas por parte de un cisterna de la Municipalidad Provincial de Tacna emanando un fétido olor que provocó la molestia de transeúntes y transportistas.
Como se conoce las aguas servidas son los desechos líquidos provenientes del uso doméstico, comercial e industrial. Llevan disueltas o en suspensión una serie de materias orgánicas e inorgánicas. Provienen de la descarga de sumideros, fregaderos, inodoros, cocinas, lavanderías (detergentes), residuos de origen industrial (aceites, grasas, curtiembres, etc.). Donde existen sistemas de alcantarillado todas confluyen a un sistema colector de aguas cloacales, que terminan en una planta de tratamiento.
En Tacna existe una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas perteneciente a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Tacna, de la cual se realizó un estudio que concluyó encontrando varios problemas que no permiten el buen tratamiento del agua por lo que se prohibió el uso de estas para el regado de jardines de nuestra ciudad.