Cecilia Valenzuela, conductora del programa "La Ventana Indiscreta" (Frecuencia Latina), señaló esta mañana durante su ponencia en el Taller ¿Cómo trabajan los periodistas en el caso Fujimori?, que el juicio al ex dictador debió ser televisado por el canal del Estado, TV Perú.
"La actitud del gobierno ha sido muy poco seria sobre este tema, es fundamental escuchar testimonios de los arrepentidos, tremendamente alentadores para los que creemos en la justicia, nos permite saber que hay gente que cometieron errores pero que tienen la moral de decir ‘me arrepiento’, colaborar con la justicia y colaborar con la verdad, muy contrariamente con el gran cinismo que los asiste a Rivas, Hermosa Ríos, Fujimori y Montesinos", manifestó.
"Era una responsabilidad de la televisora del Estado; lo fundamental es la transparencia y que las nuevas generaciones conozcan las razones por las que se juzga a un grupo de déspotas como eran Fujimori, Montesinos, Hermosa Ríos y compañía por ello la importancia de que se transmitiera en señal abierta", acotó.
Asimismo, Valenzuela resaltó el vínculo indivisible que debe de existir siempre entre la libertad económica –propugnada durante el mandato de Fujimori- y la libertad política. "En su momento, la propuesta futurista, de progreso, tecnología y de la libertad económica fue buena, pero destruyó todo lo bueno que se hizo cuando a esa libertad le quitó la libertad política, y esa es la batalla que los periodistas deben asumir como propia", dijo.
"Este un juicio ejemplar, es una gran tristeza que no pueda ser transmitido por la televisora del Estado, todo el proceso, sin importar el rating; importa la calidad de gente que los sigue, lo ve y luego lo internaliza… el rating es un cuento estúpido, lo que sirve es la calidad del producto o programa, tanto como del público que ve escucha y lee ese producto", culminó.