La comunidad educativa del colegio Alférez Mariano Santos Mateo vive en medio de una gran incertidumbre, administrativa y económica. Antes una institución de convenio, ahora en manos de una promotora fantasma, desmembrada desde que su ex presidente, Bety Isabel Rivadeneyra, dejó nuestra ciudad, acompañando a su cónyuge, Juan José Santibáñez, cuestionado ex jefe policial de Tacna.
Todo inició el año pasado, cuando a través de la resolución 6410-2007 del 28 de diciembre del 2008, el Director Regional de Educación, Ángel Alejo Tunco, autorizó la administración del colegio por una promotora conformada por la esposa de Santibáñez y las también esposas de policías Flora Margarita Berríos, Lucy Pérez Pérez, Ada Marleny Castro, Sandra Milena Rospigliosi y Rosa Elvira Mandujano.
Entonces, la institución, conducida 12 años por la Región Policial de Tacna con apoyo económico del Ministerio de Educación para el pago de planillas de 10 docentes, pasó a definirse como de manejo privado, a pedido expreso del Coronel Santibáñez Marín, en un accionar que puede interpretarse como un "regalo" para su cónyuge.
Sin embargo lo que no midió la pareja Santibáñez-Rivadeneyra fue que la red de poder y corrupción instalada dentro de la comandancia de la PNP en Tacna terminaría desarmándose intempestivamente en febrero del presente año.
La situación es caótica en el Santos Mateo, los profesores que antes cobraban más de mil soles y recibían todos los beneficios, perciben hoy el sueldo mínimo en la modalidad de Servicios No Personales.
Esto se agrava porque la Asociación de Padres de Familia ha denunciado que las cuentas en las que se habían depositado más de 5 mil nuevos soles, producto de diversas actividades realizadas en el 2007, sólo pueden ser manipuladas por la promotora.
"Dineros de bingos, del día familiar y aportes de pensiones, el cobro de la APAFA de enero a febrero, necesitamos esos fondos, estamos dando cuenta a la opinión pública de esto porque nos encontramos en todas estas preocupaciones… todo lo que debería reinvertirse está a media tinta, no sé donde estarán los recursos económicos", expresó Pedro Julio Quica, presidente de la APAFA.
Pero lo que más preocupa es la actitud del Director Regional de Educación, quien no medio ningún pero para cumplir con el capricho de Santibáñez, decisión que por cierto jamás fue comunicada a los padres de familia y a los docentes.
PARA ESCUCHAR AUDIO CLICK AQUI
{mmp3}colegioproblemas.mp3{/mmp3}