El consejero Wilson Ayala dio a conocer que en una visita a Lima para tratar la distritalización de la Yarada Los Palos, se enteró de manera circunstancial que Moquegua había judicializado el tema de límites con Tacna. Funcionarios en Lima cuestionaron la capacidad de reacción de las autoridades tacneñas.
Enfrentados por distritos de Huaytire, Quebrada Honda y Lomas de Huite.
Ayala indicó que en una conversación con el director de demarcación nacional, Alfredo Pezo, éste lo alertó de que Moquegua había judicializado el problema por límites que mantiene con la región Tacna
‘‘El director nos dijo que hasta el momento ninguna autoridad de Tacna había ido a visitarlos y que pareciera que no les interesa solucionar el problema porque Moquegua ya judicializó el tema’’, expresó.
Señaló que le solicitaron hacer llegar la preocupación al presidente regional, Omar Jiménez y pedirle que se apersone a Lima junto al procurador.
Como se recuerda el 20 de junio del 2014 el Consejo Regional de Moquegua aprobó una ordenanza mediante la cual rechazaba los proyectos de Ley 3191 y 3355, impulsados por el Gobierno Regional de Tacna y que eran analizados por la comisión de Descentralización del Congreso.
Ambas normativas fijaban los límites de las provincias tacneñas Jorge Basadre y Candarave. En ellas se incluía a las jurisdicciones de Huaytire y Quebrada Honda, consideradas dentro de la provincia Mariscal Nieto, y Lomas de Huite, en Ilo (Moquegua), como parte de Tacna.
Sin embargo consejeros moqueguanos alegaron que Tacna vulneró el principio de legalidad, indicando que el Art. 4 de la Ley 29533 señala que el acta de acuerdos de límites debe suscribirse por los presidentes regionales, previo acuerdo de sus consejos. Los consejeros de Moquegua no la validaron.
DISTRITALIZACIÓN
Ayala acudió a la capital de la república para tratar el tema de la distritalizacion del centro poblado La Yarada y Los Palos para lo cual acudió en compañía del alcalde y los regidores Gloria Gutiérrez y Cristian Cabana.
Se reunieron el director nacional de Límites, Manuel de Cossío Kluver y el director de Desarrollo e Integración Fronteriza, Luis Hernández Ortiz.
La reunión no fue fructífera, según indicó Ayala. Y es que cuando pensaban que recibirían la aprobación del proyecto de unir a ambos centros poblados, se les dijo que antes debería crearse una ley.
‘‘Nos han salido con el pretexto que se tiene que crear una ley de Ejercicio de la Libertad de la Comunicación Internacional, eso tiene que ser aprobado en el congreso, para lo cual las comisiones, constitucional, economía y transportes y comunicación, tiene que rendir un informe’’, explicó.
Ayala retornará a la capital entre el lunes y martes a fin de solicitar el informe respectivo.