El economista Pedro Francke cuestionó que el gobierno central apostara por el crecimiento basado exclusivamente en la actividad minera y no en sectores como la agricultura y el turismo.
Economista Pedro Francke.
Para el economista Pedro Francke el estancamiento de la economía peruana se debe a que el Gobierno de Ollanta Humala apostó por un crecimiento exclusivamente basado en la minería que ha terminado por demostrar su agotamiento -dijo- en claro perjuicio de la pueblo peruano, situación que se refleja en el recorte de oportunidades y por otro lado en la intención de implementar una política económica donde el Gobierno cree que la forma de reactivar la economía «es dar más ventajas a los empresarios y recortar los derechos laborales, reduciendo los salarios, para que de esa manera venga más inversión».
Del mismo modo recordó que la pareja presidencial pasó más de años, antes de entrar al gobierno, criticando el modelo neoliberal y recalcando consignas como «el agua antes que la minería» y el respeto de los derechos de las personas. «Fueron a marchas con la CGTP reclamando los derechos laborales, y luego de eso hacen la misma política de Alan García y Fujimori recortando los derechos laborales, y siendo íntimos amigos de las mineras y la Confiep», dijo.
Pedro Francke también recalcó que el Ministro de Economía y Finanza fungió de viceministro del sector en el gobierno anterior, y pese haber sido el principal promotor de la «Ley Pulpín» pérmanece en su cargo, demostrando que el gobierno no ha cambiado -sostuvo- y que no habrá una gran transformación como lo propuso Humala en época de campaña electoral.