El consejero regional Serapio Ramos rechazó el ofrecimiento de la empresa Southern Perú y dijo que no apoyará la decisión del presidente Omar Jiménez quien anunció que firmará un convenio con la minera para aceptar el aporte económico.
Serapio Ramos consejero regional por la provincia de Candarave.
Serapio Ramos consejero regional por la provincia de Candarave fue enfático al señalar que el presidente regional Omar Jiménez estaría «inclinando la cabeza» ante la empresa Southern Perú y por eso firmará un convenio con la minera para aceptar los 90 millones de soles que ofreció.
En diálogo con RADIO UNO mencionó que el referido monto es un «insulto» para el pueblo de Tacna y no servirá para resarcir los daños ambientales que ocasionó Southern Perú durante los años que lleva operando en la región sureña.
Y es que según el consejero regional, Tacna debería recibir una indemnización de al menos unos 5 mil millones de dólares y no el pequeño aporte que espera dar con la venia del titular de la región.
Es por eso que señaló que antes de firmar cualquier convenio con la trasnacional se debe convocar a una mesa de diálogo «para revisar los instrumentos de gestión ambiental, los acuerdos formulados en la provincia de Candarave y Jorge Basadre, y el programa de adecuación del medio ambiente en la cual Southern Perú aparentemente habría remediado los impactos generados en la bahía de Ite».
«Realmente yo me siento indignado. Pareciera que en la región Tacna no rige el principio de autoridad por parte del presidente regional (…) ha sido elegido para hacer respetar nuestros derechos, exigir la ejecución de proyectos trascendentes para Tacna, sin embargo con tanta facilidad inclina la cabeza para la minera Southern Perú para pretender recibir vía donación, aporte voluntario o como se llame, 90 millones que es un insulto para el pueblo de Tacna», indicó.
OPINAN
Consultado sobre el aporte de la minera, el consejero Octavio Benito dijo no conocer detalles del tema y por lo tanto afirmó que por el momento no rechazará ni respaldará el ofrecimiento.
Sin embargo coincidió que los 90 millones es un monto mínimo que no resarcirá los daños ambientales ocasionados por la minera.