El director regional de salud indicó que la irregularidad será investigada por los estamentos correspondientes por lo que aún no se puede hablar de malversación de fondos. Asimismo dio a conocer que parte del dinero fue usado para su destino original que era el pago de deudas sociales.
DIRESA en la mira. (Foto: Radio Uno)
EN INVESTIGACIÓN. 1 millón 300 mil soles fueron hallados, la semana pasada, en una ‘‘cuenta puente’’ (creada durante el 2014) en la Dirección Regional de Salud (Diresa). Lo grave es que el dinero fue enviado en diciembre del 2013 por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a la Diresa para ser usado en el pago de la deuda social 037. Sin embargo extrañamente el mismo permaneció estacando.
De acuerdo al titular de salud, Oscar Galdós Rodríguez, en un principio el monto ascendía a 1 millón 600 mil soles, del cual 300 mil soles fueron usados para lo que fuera destinado en un principio, quedando en cuenta -el hallazgo administrativo- 1 millón 300 mil soles.
Para Galdós aún no se puede hablar de malversación de fondos ya antes debe realizarse las investigaciones del caso, por lo que el tema ha pasado a manos de contraloría y control interno del Gobierno Regional de Tacna.
‘‘El hallazgo administrativo que encontramos la semana pasada, ha sido informado a control interno y ellos harán la investigación del caso, serán quienes determinen’’, comentó. ‘‘El monto era 1millon 600 mil y se usó 300 mil soles, se pagó deudas de la 037, no podríamos hablar de malversación’’, agregó más adelante.
Tras el hallazgo –aseguró- que el dinero fue devuelto al pliego del GRT. Sin embargo se pedirá que el mismo sea devuelto para el pago respectivo. ‘‘Volveremos a pedir que nos active y hacer uso del presupuesto’’
Indicó que el dinero era responsabilidad del área administrativa la cual tuvo hasta tres titulares en la anterior gestión. Ahora dicha área deberá dar un informe de lo sucedido.
‘‘Esta cantidad de dinero permanecía en una cuenta puente, que es para hacer una transferencia de una partida a otra, pero todo esto al cierre del año se hace un balance y se informa, no debe quedar nada en estas cuentas todo debe pasar a devengado al siguiente año, este es el problema, esta cuenta quedo con 1 millón 300 mil y ese hallazgo es lo que informamos’’, refirió.