Se presentarán como padres de familia, para corroborar el correcto proceso de matrículas y que se cumplan las condiciones ofrecidas del servicio educativo.
Jefe regional de Indecopi en Tacna, Marcos Lipa.
Los colegios privados de Tacna serán supervisados por personal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) que acudirán como consumidores incógnitos, para detectar el correcto proceso de matrículas y que se cumplan las condiciones ofrecidas del servicio educativo.
El Jefe regional de Indecopi, Marcos Lipa, señaló que la medida busca semejarse al accionar del Grupo Terna de la Policía Nacional, de tal manera que esperan obtener un resultado «rápido e inmediato» para tutelar los derechos del consumidor.
El funcionario señaló que los padres de familia solo estan obligados a pagar 3 conceptos: La cuota de ingreso, que solo se paga por única vez para todos los niveles inicial, primaria y secundaria; la matrícula (que no debe exceder el monto de una pensión), y las pensiones que se pagan al finalizar el mes.
«Además la oportunidad para informar a los padres de familia sobre alguna variación en las condiciones del servicio educativo es al finalizar el periodo 2014, ahora si es que no ha informado esta variación y la efectúa en el mes de marzo podría iniciarse un procedimiento por la omisión en el cumplimiento de sus obligaciones», refirió.
Asimismo recalcó que han colgado en su portal web el sistema informático Examínate para que los colegios privados, a través de sus directores y promotores, antes de la visita de los inspectores, puedan saber si es que las conducta que están implementando se encuentran acorde con la legislación en materia de protección al consumidor, mencionó.
DATO. Lipa señaló que durante el 2014, se inició procedimiento sancionador por posibles conductas que atentan contra los derechos del consumir en 15 colegios particulares.