A decir del dirigente Wilson Yaja el proyecto solo promueve los despidos masivos atentando en contra de los trabajadores.
Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna, Wilsón Yaja.
El Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna, Wilsón Yaja, calificó este proyecto de abusivo, discriminatorio y atentatorio contra la constitución política y anunció que en los próximos días harán un pronunciamiento.
Indicó que el proyecto Nro. 4008 al igual que la Ley Servir y el régimen laboral juvenil solo buscan atentar contra los derechos de la clase trabajadora por lo que no se quedarán de brazos cruzados.
‘‘Este gobierno está trabado de menoscabar los derechos de los trabajadores, como sindicato como gremio estamos en contra y nos pronunciaremos’’, expresó.
Sin embargo, Yaja no fue el único quien se pronunció en contra del polémico proyecto, por su parte, Carlos Gonzales Koc, ex director de la Cámara de Comercio, señaló que este proyecto debe ser analizado con cuidado y crear una reforma laboral más justa.
Asimismo el ex congresista, Ronny Jurado refirió que el gobierno pretende recortar beneficios a los trabajadores ante el bajo nivel de crecimiento económico del país.
PROYECTO. El mencionado proyecto contempla que las empresas puedan establecer bonos de hasta 20% de la remuneración anual, que no serán considerados para el cómputo de las gratificaciones, CTS, EsSalud y pensiones.
Esta medida perjudicaría al trabajador si se analiza el siguiente ejemplo: Si actualmente un trabajador es contratado por S/. 1.000 al mes, las gratificaciones y la CTS que le corresponden se calcularán sobre esos S/. 1.000. Es decir, en un año el trabajador recibirá doce sueldos por un total de S/. 12.000, dos gratificaciones de S/. 1.000 cada una y un depósito de CTS por S/. 1.000. Todo sumaría S/. 15.000 de ingreso para el trabajador.
Pero con el nuevo sistema propuesto por el gobierno, un trabajador podrá ser contratado por un pago de S/. 1.000, pero divididos de la siguiente manera: S/. 800 como parte de la remuneración y S/. 200 como bono.
De esta manera, al trabajador sólo le tocará S/. 800 por cada gratificación (S/. 1.600 y no los S/. 2.000 que deberían ser) y un sueldo por CTS de S/. 800 y no S/. 1.000 que le correspondería con el actual marco laboral.