La Coordinadora de Derechos Humanos expresó su indignación por el ataque de la minera Yanacocha en contra de la campesina Máxima Acuña Chaupe.
Secretaría ejecutiva de la Coordinadora, Rocío Silva Santisteban.
La secretaría ejecutiva de la Coordinadora, Rocío Silva Santisteban fue tajante al calificar de atropello el accionar de Efectivos policiales de la Dinoes en contra Máxima Acuña Chaupe, en Cajamarca.
Esta mañana la abogado de la campesina Mirtha Vásquez denunció que los policias ingresaron a la propiedad de Acuña Chaupe, para destruir la ampliación de la vivienda que la mujer estaba construyendo.
Como se recuerda en diciembre del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca le dio la razón a Acuña y la absolvió de la denuncia interpuesta por la minera Yanacocha, en la que la despojaban de su propiedad, ubicada frente a la laguna Azul, una de las áreas que serían afectadas por el proyecto Conga.
La campesina, exigió justicia al sentirse impotente por el abuso policial y el apoyo con el que cuenta la minera, al punto de llevar efectivos policiales y destruir la ampliación de su vivienda, que con tanto esfuerzo estaba construyendo.
‘‘Santisteban anunció que el caso será llevado ante la comisión interamericana de derechos humanos porque toda la familia Chaupe tiene medidas cautelares de la esta comisión. Es un atropello tremendo no solo contra la familia de manera individual sino en contra del estado de derecho’’, anunció.