La medida regirá a partir de febrero de este año.
Banco Central de Reserva (BCR).
El Banco Central de Reserva (BCR) disminuyó la tasa de encaje en moneda nacional de nueve a 8.5%, la misma que empezará a regir a partir de febrero de este año, y disminuyó el requerimiento mínimo de depósitos en cuenta corriente de las entidades financieras en el ente emisor.
El requerimiento mínimo de depósitos en cuenta corriente se redujo de 2 a 1.5 % del total de obligaciones sujetas a encaje.
Estas acciones significarían una mayor disponibilidad para las instituciones financieras de 576 millones de soles.
El BCR afirmó que, de esta manera, continúa adoptando medidas de flexibilización del régimen de encaje en moneda nacional a fin de proveer liquidez en soles a la banca para facilitar que puedan atender una mayor demanda por créditos en soles.
El encaje es un instrumento monetario usado por el banco central para regular el ritmo de expansión del crédito y la liquidez del sistema financiero.
Al respecto Ronnie Jurado Adriazola, presidente de la asociación de exportadores de Tacna, señaló que la medida fue aprobada luego que el gobierno percibiera que la economía se encuentra “estancada”.
Recordó que el primer pronóstico de crecimiento para el 2015 fue del 6% -dijo- pero algunas instituciones más pesimistas sostienen que será más pequeño, llegando incluso a un 4%.