Autoridades confirmaron la cifra luego de que un testigo dijera haber visto «con mis propios ojos» los cadáveres.
Las autoridades trabajan contrarreloj para rescatar a las 115 personas que siguen a bordo de la nave. (Reuters)
EFE. El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvisiotis, confirmó este lunes que se han recuperado cuatro cuerpos durante las operaciones de rescate del ferri “Norman Atlantic”. El ministro confirmó esta cifra de fallecidos después de que uno de los sobrevivientes del naufragio asegurara que había visto los cuerpos de cuatro personas, según informaron medios italianos.
“Vi cuatro muertos con mis propios ojos, estoy seguro. Estaban delante de mí”, citaron los medios italianos a un pasajero turco. “En la nave había cuatro muertos, dos hombres y dos mujeres, creo, porque en la oscuridad no se veía bien. Mucha gente cayó desgraciadamente al mar”, enfatizó el náufrago apenas tocó suelo en Italia. La quinta víctima sería un pasajero griego que habría saltado por la borda al momento de desatarse el fuego.
Las autoridades, en tanto, trabajan contrarreloj para rescatar a las 115 personas que siguen a bordo de la nave. En la operación intervienen efectivos albanos, griegos e italianos, junto a una decena de mercantes y con el apoyo de helicópteros. En las últimas horas no han tenido pausas, pese a las pésimas condiciones del mar. En tanto, el delegado del gobierno en Bari, Antonio Nunziante, confirmó que había dos polizones afganos a bordo del “Norman Atlantic”, los que ya fueron rescatados.
Posible “naufragio culposo”
La madrugada del domingo se desató un incendio en las bodegas del navío, lo que obligó a los pasajeros a refugiarse en la proa del ferry. Del total de ellos, 56 eran tripulación (22 italianos y 34 griegos) y del resto la mayoría proceden de Grecia, Suiza, Albania o Alemania. No hay registro de pasajeros latinoamericanos o españoles a bordo de la embarcación, que viajaba entre Patras, en Grecia, y Ancona, en Italia.
El desarrollo del rescate se ha visto dificultado por olas de hasta seis metros de altura y fuertes ráfagas de viento. La Fiscalía de Bari ha abierto una investigación sobre el suceso y el procurador, Giuseppe Volpe, ha señalado que lo que tratará de investigar es si lo sucedido puede deberse a un delito de “naufragio culposo”. Medios italianos aseguran que el ferry viajaba sobrecargado.