El consejero regional dijo estar a favor de la posible renegociación con la empresa minera, aunque aclaró que el diálogo debe estar dirigido a recuperar el recurso hídrico para Tacna y no basarse solamente en pedir más dinero de la transnacional.
Román Carrillo consejero regional de Tacna.
El consejero regional, Román Carrillo, dijo estar a favor de la propuesta hecha por el alcalde electo de Ilabaya, Luis Cerrato, quien sugirió la renegociación de los acuerdos asumidos por la empresa Southern Perú, durante la mesa de diálogo de la provincia Jorge Basadre, aprobada en noviembre del 2013.
En diálogo con RADIO UNO, Carrillo calificó de «positiva» esta iniciativa aunque aclaró que el diálogo debe estar dirigido a recuperar el recurso hídrico para Tacna y no basarse solamente en pedir más dinero de la transnacional.
«Si la renegociación con la empresa minera Southern es para decirle que como usuarios mineros usen otra alternativa de la solución hídrica, que lo hagan, pero si la renegociación va a ser simplemente para pedir más plata, sin lograr solucionar el problema hídrico, yo pienso que no va a dar buenos frutos», señaló.
Recordó que a la fecha la empresa SPCC no ha construido ni una sola represa para compensar por el agua que destina a sus operaciones mineras.
CANDARAVE
En otro momento Carrillo se refirió al estudio hidrológico que tiene un presupuesto de 10 millones de soles, que ejecuta la empresa minera en la provincia de Candarave.
Cuestionó que los resultados no vayan a poner en evidencia al responsable de la desertificación de pastizales y de la disminución del caudal de la cuenca Callazas, de la provincia andina.
Agregó que al estar a cargo de Southern Perú, no haya una garantía de transparencia en los resultados.