El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay saludó que el presidente Juan Manuel Santos haya decidido suspender el proceso de paz con las Farc, hasta que no se aclare y se libere al general Rubén Darío Alzate.
Miguel Ángel Rodríguez Mackay, internacionalista.
El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay calificó como un «acto de mala fe y un flagrante retroceso en las negociaciones de paz», al secuestro del general Rubén Darío Alzate, que llevaron adelante guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el pasado domingo 16.
En comunicación telefónica con RADIO UNO, Rodríguez Mackay, saludó que frente a los repudiables hechos, que atentan contra los derechos internacionales, el presidente Juan Manuel Santos haya decidido suspender las negociaciones de paz con las Farc, hasta que no se aclare y se libere a Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán que opera en el departamento del Chocó.
«El Gobierno del presidente Santos hace muy bien en suspender la negociaciones de paz (…) y no podrá haber reinicio del diálogo si el general y las personas que lo acompañan no son puestas en libertad, como corresponde a las reglas de juego puestas por las dos partes en este proceso negociador. Se negocia con buena fe, con intencionalidad manifiesta y con la posibilidad, de que este proceso que se ha iniciado, llegue a buen puerto con manifestaciones externas de esa propia buena fe que no está sucediendo, y creo que las FARC han dado un punto de quiebre para retroceder esta aspiración que todos los colombianos tenían en mente», señaló.
Rodríguez Mackay agregó que la toma de rehenes vulnera los protocolos de Ginebra de 1949 y advirtió que en el proceso paz con las Farc, «no hubo en ningún momento un acuerdo para el cese de las hostilidades».
DATO. Las negociaciones con las FARC iniciaron en noviembre del 2012 buscando poner fin a un conflicto de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.