El alcalde de Tarucachi, Jesús Calizaya, aseguró que el personal de ambos nosocomios exigió la documentación del bus que volcó en la vía Tacna-Tarata para poder brindar atención médica a los heridos. «A una profesora le exigieron el SOAT original y como no lo tenía se tuvo que ir a su casa», denunció.
En el hospital Unanue, uno de los heridos tuvo que pagar 25 soles para conseguir una ambulancia que lo lleve al Seguro Social.
MALTRATO. Antes de brindar atención médica a los heridos del bus que se despistó y volcó en la vía Tacna- Tarata, el personal de emergencias del hospital Hipólito Unanue y EsSalud exigieron que entreguen el SOAT del vehículo sinestrado, denunció el alcalde de Tarucachi, Jesús García Calizaya.
La autoridad edil calificó este hecho de «lamentable y penoso» toda vez que los heridos no contaban con el documento a la mano, pues este había quedado enterrado entre los fierros retorcidos de la unidad vehicular que no podía ser removida de la zona del accidente.
Agregó que una situación especial se vivió en el Seguro Social donde se exigía que cada accidentado presentara el SOAT original caso contrario no serían recibidos.
«En el caso de la profesora Elizabeth Choqueapaza Salamanca se fue atender a EsSalud y le dijeron que tenía que tener el SOAT original o en todo caso no la atendía, entonces la profesora indignada se retiró del lugar y nosotros tuvomos que ubicarla más tarde en su vivienda para que se pueda hacer atender porque pudo ser grave lo que le ha pasado«, relató.