En diálogo con Radio Uno, el ex parlamentario, ex ministro de educación y actual Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gróver Pango Vildoso, mencionó que para efectivizar la transferencia de funciones del Gobierno Nacional a los gobiernos regionales, se deben superar dos complicaciones básicas.
La primera es que los gobiernos regionales consideren que no son suficientes los fondos para la cantidad de nuevas funciones atribuidas -explicó Pango- sin embargo hay estimaciones y en ese conflicto es necesario ponerse de acuerdo a través de una propuesta técnico política que sería la salida para que se proceda a la firma de las transferencias propiamente dicha y entrar a la etapa de "efectivización".
La salida sería, entregar las funciones en su actual fase, Lima Metropolitana, Lima Región y Callao, el 1ro de abril (plazo establecido por decreto supremo) y si es que faltaran fondos para ejecutar los nuevos ítems, estos serían otorgados en un crédito suplementario.
El otro contratiempo –continuó el alto funcionario- es la transferencia de recursos humanos de las dependencias del sector público ministeriales a los gobiernos regionales, sin embargo sólo será un factor de demora, pues "ni siquiera los funcionarios van a cambiar, sólo se les cambiará la planilla".
Se está trabajando arduamente en la descentralización pero hay complicaciones, sin embargo se ha avanzado bajo la denominación del shock de 185 funciones que la ley señala incluyendo Lima Metropolitana y Región, en total serán 4810 funciones con algunas subdivisiones que serán transferidas", añadió.
Aunque hay sectores que jamás entrarán en este proceso como el Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional.
Además la fase normada en el DS-001, que tiene como fecha límite el 31 de marzo del presente año, sólo afecta a las jurisdicciones antes mencionadas y no los demás gobiernos regionales.