El consejero Román Carrillo aseguró que en temas de infraestructura para los sectores salud y educación, el Gobierno Regional solo continuó las obras que dejó la gestión anterior.
Román Carrillo consejero regional de Tacna.
Esta mañana el Gobierno Regional de Tacna (GRT) realizó la Expoferia «Desarrollo Regional 2011 – 2014» con el fin de dar a conocer a la población los avances de las obras y proyectos que ha realizado en la presente gestión, desde el 2011 a la actualidad.
Al respecto el consejero Román Carrillo sostuvo que no se puede pretender engañar a la población pues el GRT no ha dejado grandes proyectos y los que ejecutó en temas de infraestructura para los sectores de salud y educación «han sido la continuidad de la gestión anterior».
«En el tema de salud no se está dejando ningún tipo de expediente sino que la elaboración de dichos documentos esta a nivel de factibilidad, prefactibilidad. Han habido muchos problemas con la ubicación del terreno en primera instancia, muchos decían que debía hacerse en el fundo Chololo, en el fundo Para, por la Zofratacna y al final el presidente decidió hacerlo en el mismo lugar donde esta», señaló.
Con referencia a las vías de comunicación, Carrillo, cuestionó que a pesar de que el presidente regional dijo ante el concejo regional, en el año 2011, que iba construir 850 kilómetros de afirmado y aproximadamente 400 kilómetros de asfalto nada de esto se ha cumplido, -dijo- y no se ha terminado ni siquiera con los 68 kilómetros que une Ticaco hasta Candarave.
«Se han avanzando unos 18 km de Ticaco a Challaguaya y es una carretera que deja mucho que desear. Yo he pedido que el colegio de Ingenieros se pronuncie para ver la calidad de la obra. Es una carretera donde la Contraloría ha tenido que intervenir ha pedido del consejo regional por los puentes que se caían, sobrevaloración o sobregasto que se ha hecho por más de 13 millones de soles, combustible que se estaba desapareciendo y que se estaba prestando a Chejalla, Huanuara y Sama Inclán», mencionó.
Carrillo también se refirió a la represa Yarascay y enfatizó que se trata de una represa «que nos vendieron con el cuento de que iba a poder afianzar el tema de la ampliación de la frontera agrícola» y es que durante una reunión efectuada hace dos meses, consultó a los representantes del Proyecto Especial Tacna «para quién se estaría realizando la obra para los agricultores tacneños o para una empresa privada».
Según Carrillo la respuesta dejó helado a más de uno de los asistentes, «esta represa se está haciendo con dineros del estado para los privados, no es para los agricultores como se está indicando», manifestó.
Finalmente recalcó que el mal estado de salud del presidente regional, Tito Chocano Olivera, le jugó una mala pasada e impidió que construya las obras que prometió en su campaña y que hubieran permitido el desarrollo de la región.