Una multa no menor a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), S/. 35, 000 nuevos soles, deberán pagar los responsables de la destrucción de un tramo del camino Inca Tarata-Santa María, es decir el Gobierno Regional de Tacna (GRT) y los ejecutores de la carretera hacia Ticaco; indicó Renza Gambetta Quelopana, Directora del Instituto Nacional de Cultura (INC) Tacna.
"La multa oscilará entre los 0,25 y 1,000 UIT’s, pero presumo que no podría ser menor a 10 unidades impositivas", explicó.
La funcionaria señaló que la institución que dirige tenía conocimiento desde el mes de diciembre del año pasado que el curso de la vía pasaba por encima del ancestral camino, por lo que se tomaron las medidas administrativas correspondientes.
Pese a ello, a la fecha, la obra no cuenta con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), obligatorio para la ejecución de los trabajos, por lo que los mismos deben paralizarse inmediatamente.
"Que no tengan el CIRA se considera un agravante dentro de informe de sanciones… todo esto va a ser evaluado y sancionado; es un daño grave al patrimonio cultural de la nación", opinó.
Asimismo, Gambetta Quelopana informó que el caso ya ha pasado a la Comisión de Defensa del Patrimonio y de Sanciones del INC, por lo que el proceso punitivo ya está encaminado.