El ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINTE, el general Juan Rivero Lazo, uno de los testigos que ha generado mayor expectativa, empezó a dar su testimonio en el juicio oral que se realiza a Alberto Fujimori en la sede de la DIROES, este viernes 19 de marzo. Y entre sus primeras respuestas al fiscal Avelino Guillén, fue claro en señalar que él informaba diariamente sobre el trabajo de inteligencia al Comandante General del Ejército.
"Yo le informaba diariamente al comandante general, a través de un parte informativo, donde le daba cuenta de los acontecimientos más importantes de las últimas 24 horas, y luego al Jefe de Estado Mayor, también hacía una apreciación de inteligencia, un balance de la situación", afirmó el ex jefe de la DINTE.
"Los dos, el comandante general y el jefe de Estado Mayor tenían que estar informados de todo, la DINTE canalizaba la información al SIN, y éste se encargaba de informar al Presidente de la República.", sostuvo Rivero Lazo, al tiempo que remarcó que hubo una disposición para "solamente el SIN y nadie más se encargue de informar al presidente".
Hay que remarcar que el ex jefe de la DINTE, ha sido sindicado por varios testigos como el encargado dar una serie de disposiciones que culminaron con la conformación del destacamento Colina. Uno de ellos, el coronel Cléver Pino Benamú, afirmó que Rivero Lazo se encargaba de supervisar el quehacer del grupo de Martin Rivas.
En otro momento, de su declaración, y ya con relación al presupuesto con el que funcionó el grupo "Colina", el general Rivero Lazo, empezó negar sus responsabilidades. Así, dijo desconocer que el mayor Cáceda Pedemonte, encargado de economía de la DINTE, haya entregado dinero al destacamento "Colina", tal como lo reveló el agente Marco Flores, más conocido como "Maflo".
Siguiendo con sus negativas, y ante las incisivas preguntas del fiscal Guillén, el ex jefe de la DINTE, dijo desconocer que las camionetas que se compraron durante su gestión fueron las que se utilizaron para la matanza de Barrios Altos. "No era adivino para saberlo", fue su increíble respuesta. Rivero Lazo continuará el lunes próximo.
Otro testigo confirma que crimen de la Cantuta se realizó por órdenes superiores
El testimonio que ofreció el coronel del ejército, Juan Alberto Berteti Carazas, sirvió para confirmar que la operación que culminó con el secuestro y asesinato de los estudiantes y el profesor de La Cantuta, desde el principio se realizó cumpliendo órdenes superiores.
El oficial, quien tenía el grado de mayor en el año 92, se encontraba de servicio en el cuartel La Pólvora, y fue quien recibió la orden del comandante Carlos Miranda Balarezo, para que releve al teniente Aquilino Portella, que fue quien facilitó el ingreso del destacamento Colina en la Universidad La Cantuta, en julio de 1992.
Otro testigo que se presentó fue el general de brigada Miguel Rojas García, quien fue jefe del SIE 01, que se encargaba de búsqueda de información, entre junio y diciembre del año 92. Rojas García, señaló que nunca recibió siquiera un curso básico de inteligencia y que tampoco supo por qué fue destinado a ese cargo. Hay que remarcar que este testigo se encuentra procesado por presunta violación de los derechos humanos cuando fue de un batallón contra subversivo en Tingo María.