Por mandato del Gobierno Central, el INDECOPI-Tacna comenzará a realizar una serie de acciones para combatir la especulación, la concertación de precios y el acaparamiento, mitigando de esta manera los efectos del alza de alimentos de primera necesidad, pero respetando las disposiciones del libre mercado.
Lo primero en agenda -informó José Vela Liendo, jefe del INDECOPI en Tacna- será monitorear los precios del trigo, la harina de trigo y sus derivados, los cuales deben mantenerse bajos porque el Ejecutivo ha eliminado una serie de aranceles que gravaban su importación.
La dependencia pública, encargada entre otras cosas de defender los derechos del consumidor, dispondrá de personal para que se dirija a los centros de abasto de la localidad y aprovechará para coordinar en los próximos días con las comunas distritales y provincial para también hacer controles de balanzas.
De otro lado, Vela Liendo comunicó a la población que como suele suceder en estas fechas se registrará una suba de precios en hidrobiológicos, pero que si esto persiste en las próximas semanas se actuará conforme a ley.
Finalmente lanzó un llamado a la comunidad tacneña, para que denuncien a empresarios o comerciantes que incurran en concertación de precios, dirigiéndose a la oficina del INDECOPI, sita en el agrupamiento habitacional Las Bugambillas C-204, o llamando al 42-7138.